Decir si es muy fácil
en la etapa en la que se encuentra un niño de tan pequeña edad por eso es indispensable
que los docente enseñen que decir no es algo que muchas veces nos pueden ayudar
y salvar la vida por eso intentare dar a conocer cómo enseñar a un niño a decir
que no .
Juego educativo para hacer que los niños y
niñas aprendan a decir NO.
Objetivo
Enseñar a los niños y niñas la importancia
de poder expresar su opinión y ser capaces de decir que no a los demás. Desarrollar habilidades de comunicación. Enseñar a los pequeños a decir que no sin
dañar, ni ser agresivos con los demás.
Participantes: Niños pequeños
Materiales: Ficha con dibujos y cuadros para que
llenen si es si o no. Lápices, bolígrafos, etc.
Juego educativo
En que consiste el juego: El juego consiste en poner en tomar consciencia y ver diferentes maneras
de “decir que no”: no decir que no,
decir que no atacando a los demás o decirlo de forma asertiva sin dañar a
nadie. Es muy importante que los niños y niñas sepan decir que no y no se dejen
influenciar. Que sean capaces de defender sus ideas y de no hacer algo con lo
que no están de acuerdo. Para ello les leeremos la historia de los tres
guerreros y a continuación les mostraremos diferentes situaciones para que
completen la tabla.
Instrucciones
Preparación:
Contamos la historia de los tres y repartimos la ficha. A
continuación les enumeramos las situaciones para que rellenen los cuadros.
Explicación: Les
contamos la historia de los tres guerreros. “Hace mucho tiempo, en un lejano
reino, vivían tres guerreros. Los tres guerreros tenían que defenderse de
ataques de las demás personas. Uno de ellos, tenía un escudo y su manera de
defenderse era protegiéndose con el escudo. El segundo guerrero tenía una
espada y lo que hacía éste era atacar a los demás con la espada. El tercer
guerrero no tenía ni escudo, ni espada y para defenderse tuvo que aprender a
usar la palabra y así defender sus opiniones.”
Las tres actitudes
de los guerreros son maneras de enfrentarnos a las situaciones. Cuando alguien
quiere que hagamos algo que no queremos, nos vemos metidos en un conflicto,
porque nadie quiere hacer algo que no desea. Si actuamos como el primer
guerrero con un escudo, acabamos diciendo que sí y pasando por la situación en
la que no queremos estar con un escudo para defendernos. Cuando actuamos como
el segundo guerrero, decimos que no, pero para ello empleamos la espada y
dañamos a los demás. Por ultimo cuando aprendemos a usar la palabra para
defender nuestras opiniones, estaremos diciendo que no a la situación que no
queremos sin dañar a los demás y sin meternos en ella. Es muy importante saber
decir que no y no vernos metidos en situaciones en las que no queremos estar, o
haciendo cosas que van en contra de nuestra voluntad. Pero también es
importante poder decir que no, y defender así nuestras ideas, sin atacar ni
dañar a los demás.
A continuación
vamos a analizar diferentes situaciones en las que “queremos decir que no” y
veremos cómo actuaría cada uno de los tres guerreros. Para ello completaremos
el cuadro siguiente para cada una de las situaciones.
Situaciones:
# Tu hermano/a te pide prestada tu camiseta
nueva, tú no quieres dejársela porque aún no la has estrenado.
# Tus amigos/as quieren que salgas a jugar
sin pedir permiso y no puedes salir porque te castigaran.
# Los demás compañeros de clase, le pegan a
un niño y te piden que no cuentes nada.
Podemos incluir y
cambiar las situaciones, dependiendo de la edad, problemáticas, tiempo de la
dinámica, etc.
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