domingo, 18 de noviembre de 2018

decir SI decir NO


Decir si es muy fácil en la etapa en la que se encuentra un niño de tan pequeña edad por eso es indispensable que los docente enseñen que decir no es algo que muchas veces nos pueden ayudar y salvar la vida por eso intentare dar a conocer cómo enseñar a un niño a decir que no .
Juego educativo para hacer que los niños y niñas aprendan a decir NO.
Objetivo
    Enseñar a los niños y niñas la importancia de poder expresar su opinión y ser capaces de decir que no a los demás.   Desarrollar habilidades de comunicación.  Enseñar a los pequeños a decir que no sin dañar, ni ser agresivos con los demás.
Participantes: Niños pequeños
Materiales: Ficha con dibujos y cuadros para que llenen si es si o no. Lápices, bolígrafos, etc.
Juego educativo
En que consiste el juego: El juego consiste en poner en tomar consciencia y ver diferentes maneras de   “decir que no”: no decir que no, decir que no atacando a los demás o decirlo de forma asertiva sin dañar a nadie. Es muy importante que los niños y niñas sepan decir que no y no se dejen influenciar. Que sean capaces de defender sus ideas y de no hacer algo con lo que no están de acuerdo. Para ello les leeremos la historia de los tres guerreros y a continuación les mostraremos diferentes situaciones para que completen la tabla.
Instrucciones
Preparación: Contamos la historia de los tres  y repartimos la ficha. A continuación les enumeramos las situaciones para que rellenen los cuadros.
Explicación: Les contamos la historia de los tres guerreros. “Hace mucho tiempo, en un lejano reino, vivían tres guerreros. Los tres guerreros tenían que defenderse de ataques de las demás personas. Uno de ellos, tenía un escudo y su manera de defenderse era protegiéndose con el escudo. El segundo guerrero tenía una espada y lo que hacía éste era atacar a los demás con la espada. El tercer guerrero no tenía ni escudo, ni espada y para defenderse tuvo que aprender a usar la palabra y así defender sus opiniones.”
Las tres actitudes de los guerreros son maneras de enfrentarnos a las situaciones. Cuando alguien quiere que hagamos algo que no queremos, nos vemos metidos en un conflicto, porque nadie quiere hacer algo que no desea. Si actuamos como el primer guerrero con un escudo, acabamos diciendo que sí y pasando por la situación en la que no queremos estar con un escudo para defendernos. Cuando actuamos como el segundo guerrero, decimos que no, pero para ello empleamos la espada y dañamos a los demás. Por ultimo cuando aprendemos a usar la palabra para defender nuestras opiniones, estaremos diciendo que no a la situación que no queremos sin dañar a los demás y sin meternos en ella. Es muy importante saber decir que no y no vernos metidos en situaciones en las que no queremos estar, o haciendo cosas que van en contra de nuestra voluntad. Pero también es importante poder decir que no, y defender así nuestras ideas, sin atacar ni dañar a los demás.
A continuación vamos a analizar diferentes situaciones en las que “queremos decir que no” y veremos cómo actuaría cada uno de los tres guerreros. Para ello completaremos el cuadro siguiente para cada una de las situaciones.

Situaciones:
   # Tu hermano/a te pide prestada tu camiseta nueva, tú no quieres dejársela porque aún no la has estrenado.
  #  Tus amigos/as quieren que salgas a jugar sin pedir permiso y no puedes salir  porque te castigaran.
   # Los demás compañeros de clase, le pegan a un niño y te piden que no cuentes nada.
Podemos incluir y cambiar las situaciones, dependiendo de la edad, problemáticas, tiempo de la dinámica, etc.
💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕

No hay comentarios.:

Publicar un comentario