domingo, 18 de noviembre de 2018

Cubrimos nuestras partes intimas


Enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso imprescindible para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. También es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, ya que esto facilita una visión integral del mismo. Poder identificar los órganos que lo forman (en especial los genitales) puede facilitar la identificación de situaciones de abuso sexual infantil.
Los niños y niñas suelen utilizar las palabras que habitualmente se manejan en el vocabulario familiar. Lo mejor es que las mismas sean escuchadas, reconocidas e incorporadas por el o la docente, ya que se trata de ir ampliando el vocabulario y generar un código compartido entre la escuela y el hogar; basado en el uso de términos adecuados para nombrar los genitales.
El rechazo del vocabulario familiar puede generar en las niñas y niños un sentimiento de estar sancionados, cuando lo importante es que sientan que el vínculo con la maestra o maestro permite la confianza suficiente para que puedan expresar sus ideas, opiniones y formular preguntas que los inquietan.
En el Jardín, los niños y niñas establecen relaciones interpersonales en las que se ponen en juego enseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y la salud. Reflexionar sobre la vida cotidiana permite ampliar el abanico de prácticas, actitudes e ideas saludables. Para ellos, las posibilidades son variadas: habilitar oportunidades para conversar y pensar sobre el cuidado del cuerpo y la salud, incorporar los derechos de niños y niñas, enseñar hábitos de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de los otros y otras, etc. Es importante que ellos comiencen a cuidar su cuerpo y sepan cubrir sus partes íntimas por ese motivo se propondrá una actividad donde ellos aprender que deben cubrir.
Se nombrará todas las partes del cuerpo, para que los niños intenten identificarlas y luego tengamos la oportunidad de trabajar la propuesta deseada que será “es hora de cubrir mi cuerpo”. Se dialogará con los niños acerca de aquellas partes privadas de cada cuerpo (nena y nene) que sólo nosotros mismos podemos ver y tocar. Se registrarán todos los comentarios y opiniones que los niños/as vayan manifestando. Una vez concluida se les dará una imagen de niña/niño y ropas graficadas en papel para que cubran las partes íntimas y que solo ellos mismo puedan ver.
PARTES DEL CUERPO
















  MATERIAL DIDACTICO



1 comentario:

  1. ESTA MUY BIEN QUE ALLAN PUESTO LA IMGEN DE LAS PARTES GENITALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

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