domingo, 18 de noviembre de 2018

Cubrimos nuestras partes intimas


Enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso imprescindible para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. También es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, ya que esto facilita una visión integral del mismo. Poder identificar los órganos que lo forman (en especial los genitales) puede facilitar la identificación de situaciones de abuso sexual infantil.
Los niños y niñas suelen utilizar las palabras que habitualmente se manejan en el vocabulario familiar. Lo mejor es que las mismas sean escuchadas, reconocidas e incorporadas por el o la docente, ya que se trata de ir ampliando el vocabulario y generar un código compartido entre la escuela y el hogar; basado en el uso de términos adecuados para nombrar los genitales.
El rechazo del vocabulario familiar puede generar en las niñas y niños un sentimiento de estar sancionados, cuando lo importante es que sientan que el vínculo con la maestra o maestro permite la confianza suficiente para que puedan expresar sus ideas, opiniones y formular preguntas que los inquietan.
En el Jardín, los niños y niñas establecen relaciones interpersonales en las que se ponen en juego enseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y la salud. Reflexionar sobre la vida cotidiana permite ampliar el abanico de prácticas, actitudes e ideas saludables. Para ellos, las posibilidades son variadas: habilitar oportunidades para conversar y pensar sobre el cuidado del cuerpo y la salud, incorporar los derechos de niños y niñas, enseñar hábitos de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de los otros y otras, etc. Es importante que ellos comiencen a cuidar su cuerpo y sepan cubrir sus partes íntimas por ese motivo se propondrá una actividad donde ellos aprender que deben cubrir.
Se nombrará todas las partes del cuerpo, para que los niños intenten identificarlas y luego tengamos la oportunidad de trabajar la propuesta deseada que será “es hora de cubrir mi cuerpo”. Se dialogará con los niños acerca de aquellas partes privadas de cada cuerpo (nena y nene) que sólo nosotros mismos podemos ver y tocar. Se registrarán todos los comentarios y opiniones que los niños/as vayan manifestando. Una vez concluida se les dará una imagen de niña/niño y ropas graficadas en papel para que cubran las partes íntimas y que solo ellos mismo puedan ver.
PARTES DEL CUERPO
















  MATERIAL DIDACTICO



decir SI decir NO


Decir si es muy fácil en la etapa en la que se encuentra un niño de tan pequeña edad por eso es indispensable que los docente enseñen que decir no es algo que muchas veces nos pueden ayudar y salvar la vida por eso intentare dar a conocer cómo enseñar a un niño a decir que no .
Juego educativo para hacer que los niños y niñas aprendan a decir NO.
Objetivo
    Enseñar a los niños y niñas la importancia de poder expresar su opinión y ser capaces de decir que no a los demás.   Desarrollar habilidades de comunicación.  Enseñar a los pequeños a decir que no sin dañar, ni ser agresivos con los demás.
Participantes: Niños pequeños
Materiales: Ficha con dibujos y cuadros para que llenen si es si o no. Lápices, bolígrafos, etc.
Juego educativo
En que consiste el juego: El juego consiste en poner en tomar consciencia y ver diferentes maneras de   “decir que no”: no decir que no, decir que no atacando a los demás o decirlo de forma asertiva sin dañar a nadie. Es muy importante que los niños y niñas sepan decir que no y no se dejen influenciar. Que sean capaces de defender sus ideas y de no hacer algo con lo que no están de acuerdo. Para ello les leeremos la historia de los tres guerreros y a continuación les mostraremos diferentes situaciones para que completen la tabla.
Instrucciones
Preparación: Contamos la historia de los tres  y repartimos la ficha. A continuación les enumeramos las situaciones para que rellenen los cuadros.
Explicación: Les contamos la historia de los tres guerreros. “Hace mucho tiempo, en un lejano reino, vivían tres guerreros. Los tres guerreros tenían que defenderse de ataques de las demás personas. Uno de ellos, tenía un escudo y su manera de defenderse era protegiéndose con el escudo. El segundo guerrero tenía una espada y lo que hacía éste era atacar a los demás con la espada. El tercer guerrero no tenía ni escudo, ni espada y para defenderse tuvo que aprender a usar la palabra y así defender sus opiniones.”
Las tres actitudes de los guerreros son maneras de enfrentarnos a las situaciones. Cuando alguien quiere que hagamos algo que no queremos, nos vemos metidos en un conflicto, porque nadie quiere hacer algo que no desea. Si actuamos como el primer guerrero con un escudo, acabamos diciendo que sí y pasando por la situación en la que no queremos estar con un escudo para defendernos. Cuando actuamos como el segundo guerrero, decimos que no, pero para ello empleamos la espada y dañamos a los demás. Por ultimo cuando aprendemos a usar la palabra para defender nuestras opiniones, estaremos diciendo que no a la situación que no queremos sin dañar a los demás y sin meternos en ella. Es muy importante saber decir que no y no vernos metidos en situaciones en las que no queremos estar, o haciendo cosas que van en contra de nuestra voluntad. Pero también es importante poder decir que no, y defender así nuestras ideas, sin atacar ni dañar a los demás.
A continuación vamos a analizar diferentes situaciones en las que “queremos decir que no” y veremos cómo actuaría cada uno de los tres guerreros. Para ello completaremos el cuadro siguiente para cada una de las situaciones.

Situaciones:
   # Tu hermano/a te pide prestada tu camiseta nueva, tú no quieres dejársela porque aún no la has estrenado.
  #  Tus amigos/as quieren que salgas a jugar sin pedir permiso y no puedes salir  porque te castigaran.
   # Los demás compañeros de clase, le pegan a un niño y te piden que no cuentes nada.
Podemos incluir y cambiar las situaciones, dependiendo de la edad, problemáticas, tiempo de la dinámica, etc.
💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕

¡NO! guardamos secretos que incomoden

😟😕😕😟


Es importante que como docentes enseñemos a cada uno de nuestros alumno él porque es importante no guardar secretos que nos hagan poner incomodo o que nos hagan poner triste, por eso tenemos que buscar estrategias para que los niños intenten contar sus "secretos tristes", así como hay secretos que debemos guardar hay muchos otros que tenemos que contar como ser; si alguien no intimida, nos toca en parte que no deben, nos hacen sentir mal, nos insultan, etc. Para que el niño no se sienta mal y no se deprima tenemos que enseñarle a que confié en nosotros o que sean capaz de contar las cosas malas que les pasan por eso se me ocurrió que sería una buena idea mostrarle alguna película o vídeo que haga referencia  a contar las cosas malas, por eso le comparto este vídeo que me pareció interesante y atractivo para el niño, para que lo ayude tanto a ellos como a  nosotros, e intentemos cambiar esa sensación de temor que llegan a tener algunos de nuestros pequeños.

¿Cuidamos nuestro cuerpo? ¡A empezar!


💥💥💥💥
Nuestro cuerpo :es sumamente importante, no solo porque nos permite caminar, comer, ver, tocar, sino también porque es nuestra principal herramienta de comunicación. A través del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. No se debe pensar que el cuerpo es solo una estructura biológica, porque este se encuentra cargado de sentimientos, significados y experiencias.
Por eso, cuando te miras en el espejo, ves más que una masa de carne y hueso, para mirar quién eres, cómo eres y qué eres capaz de hacer. Durante la adolescencia, los cambios que experimentas en el cuerpo, así como la forma en que enfrentas y vives dichas transformaciones, afectan la percepción que tienes de tu cuerpo, o sea la imagen corporal. Esta imagen se compone de dos aspectos: el cognitivo y el subjetivo. El primero tiene que ver con la información que manejas, tanto de la anatomía como de los cambios físicos vividos. Lo subjetivo se relaciona con las valoraciones, juicios y sentimientos que tienes sobre tu cuerpo. De esta forma, la imagen corporal se relaciona directamente con la autoestima (el aprecio que se siente por uno mismo). la imagen corporal se ve afectada por las demandas y exigencias sociales que se construyen sobre el cuerpo. Los ideales de belleza y delgadez pueden generar sentimientos de insatisfacción, incomodidad y rechazo del propio cuerpo por no poder cumplir con estos prototipos. Otro elemento que afecta la percepción que tenemos de nuestro cuerpo, es que, a lo largo del tiempo, se nos han enseñado diferentes formas de entender y de relacionarnos con el cuerpo. La familia, la escuela, la religión, la ciencia y los medios de comunicación social nos ofrecen distintas maneras de ver el cuerpo, de vivirlo y disfrutarlo.

la sexualidad plenamente se debe conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo, así como el de las demás personas, es muy importante que tengas claras cuáles han sido los mensajes, exigencias y prohibiciones que sobre este has recibido a lo largo de tu vida. La posibilidad de hablar con naturalidad sobre el cuerpo y los cambios que se experimentan, así como sobre todo aquello que sentimos, nos abre el camino para aprender a querer más nuestro cuerpo y por supuesto cuidarlo. Esto es indispensable para vivir la sexualidad de una forma sana, placentera y responsable.


El cuidado del cuerpo y de la mente son cada vez más imprescindibles si realmente queremos disfrutar plenamente de buena salud a todos los niveles, por eso es necesario el cuidado del cuerpo, porque en este mundo de prisas en el que estamos inmersos hemos de parar y "tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra mente", si queremos estar lo más sanos posible. Cuidar nuestro cuerpo es aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional.

ESI en el nivel inicial ¿Porque?

😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀
Una perspectiva integral
La integralidad de los objetivos del Programa abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a las vivencias de niños, niñas y adolescentes.
Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas.
Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.

Los inicios
En el año 2006 se sanciona la Ley Nacional N.° 26.150 y se crea una comisión de especialistas para elaborar el documento Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, donde se detalla el piso básico y obligatorio de contenidos a implementar. Este documento fue aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal en 2008.
Posteriormente, nace el Programa Nacional, con la finalidad de hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.
Por todo esto y mas es indispensable ESI dentro del sistema educativo del nivel inicial porque el
niño necesita aceptarse y conocer cada parte de su cuerpo , comparto un video donde una especialista hace referencia el porque enseñar ESI.
ಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇಇ